La remesa de envíos registrados avisados procedentes de las Unidades de reparto suele llegar a la Oficina sin ningún tipo de documento físico que detalle los envíos. No obstante, en algunos casos, puede ir todavía acompañada de despachos (donde se detallan los envíos), que se agrupan en un documento denominado MAPON. En ese caso, tanto los despachos, como el mapón de la conducción están identificados con un número y un código de barras. En este caso, en el momento de la recepción de los envíos, se firma una copia del Mapón, que queda en poder del transportista. Cabe remarcar que actualmente sólo es necesaria la recepción de los despachos en SGIE para los envíos procedentes de campañas electorales, el resto de envíos no hay que realizar la recepción del despacho, al darse de alta de manera automática.
Los envíos avisados registrados deben llegar desde la UR separados por secciones y fecha de aviso, separando los envíos con importes (Reembolsos) del resto. De no cumplirse los criterios descritos, se devolverán los envíos a la UR para su correcto tratamiento y clasificación.
En Oficina, con carácter general, los envíos registrados avisados se recepcionan en SGIE automáticamente de
manera global (todos los envíos registrados remitidos por la Unidad de Distribución, URO o USE), desde la funcionalidad "Recepción de Avisados" de SGIE. Una vez se ha llevado a cabo la recepción automática, se debe cerrar el despacho desde la opción "Recepción y Control de Despachos". Si hubiera alguna imposibilidad para dar de alta los envíos avisados de forma automática, se podrá utilizar el alta manual. Desde la opción "Consulta de recepción de avisados", el usuario puede consultar por fecha las unidades recepcionadas. Marcando en la "Unidad de Distribución" el usuario puede ver que envíos han sido recepcionados.
Del criterio general de recepción automática se exceptúan todos los envíos registrados relacionados con procesos electorales (VE, DE, DN) y los Paq Premium y Estándar. En este caso, los despachos se han de recepcionar de manera manual y los envíos que contiene el despacho se han de dar de alta uno a uno.
Para poder dar de alta en SGIE los productos postales de forma rápida y eficaz, los envíos registrados se dan de alta en el almacén de forma conjunta por el Alta Automática, excepto los Paq Estándar y Paq Premium que por su naturaleza requieren de un seguimiento individualizado y deberán darse de alta de forma manual.
Si se detectara alguna incidencia, se puede detallar dicha incidencia durante la recepción. Detallar la incidencia, no exime de generar un acta a un envío a posteriori. Tras realizar la recepción automática, hay que cerrar el despacho desde la opción "Recepción y Control de Despachos", sin recepcionarlo allí.
La recepción de despachos de envíos electorales registrados avisados por la Unidad de Distribución/USE para su entrega en Oficina se realizará de manera manual. Esta operación se lleva a cabo desde la aplicación SGIE, desde la opción del menú "Despachos>>Recepción Control Despachos", pistoleando el código del despacho.
Con la lectura del código de barras del despacho, el sistema muestra los datos del mismo, número de despacho, fecha de recepción, origen y destino, así como el total de envíos que componen el despacho. Los despachos que contienen los envíos registrados deben recepcionarse a través de la aplicación SGIE el mismo día que lleguen a la Oficina y siempre trabajando por este orden:
Cabe tener en cuenta que solo se pueden recepcionar despachos en los que el mapón haya sido impreso en el momento de su confección y no haya sido recepcionado previamente en cualquier otra Unidad. Si el despacho está asociado a un mapón que no ha sido impreso, hay que ponerse en contacto con la Unidad de origen que ha confeccionado el despacho para que imprima el mapón. Si el despacho ya ha sido recepcionado por otra Unidad ya no se puede trabajar.
Los paquetes avisados que pertenecen a expediciones que se han de entregar completas
pueden presentar incidencias específicas. Los envíos o bultos pertenecientes a una misma expedición se dan automáticamente de alta en la oficina. Si la URO/USE no incluye uno o varios bultos de la expedición, los bultos existentes quedarán estacionados en el almacén, a la espera de dar de alta el bulto o bultos faltantes de la expedición. Los bultos se desestacionarán automáticamente, volcándolos al almacén de la oficina para su posterior entrega, cuando lleguen los bultos faltantes o cuando el remitente acepte la entrega parcial de dicha expedición.
Si hubiera alguna imposibilidad para dar de alta los envíos avisados de forma automática, se podrá utilizar el alta manual.
Desde la opción "Consulta de recepción de avisados", el usuario puede consultar por fecha las unidades recepcionadas. Marcando en la "Unidad de Distribución" el usuario puede ver que envíos han sido recepcionados.
La paquetería procedente de los Centros de tratamiento no llega agrupada en despachos. Estos envíos al darlos de alta se asignan automáticamente en el Almacén de SGIE correspondiente.
A excepción de las cartas y cartas reembolso, el resto de envíos registrados procedentes de los Centros de tratamiento, aparecen en el Cuadro de Mando de Envíos (CME) de la Oficina encargada de realizar la entrega (una funcionalidad de SGIE). Al dar de alta estos envíos en el almacén de SGIE correspondiente, van desapareciendo del CME.
Para el caso de Oficinas de referencia que comparten un mismo código postal, los envíos procedentes del Centro de tratamiento aparecerán en el CME de una sola. Cuando se den de alta en la Oficina correspondiente, desaparecerán del CME.
En los Apartados postales se entregan, en principio, aquellos envíos registrados que llevan como dirección un número de apartado de correos. Sin embargo, cabe señalar que desde la URO se pueden encaminar envíos registrados, financieros y telegráficos a titulares de un Apartado de correos si el destinatario lo ha autorizado expresamente por escrito. En este caso, una vez clasificados los envíos en el proceso de embarriado, se separarán del reparto y se reencaminarán a la Oficina. Previamente se habrán dado de alta los envíos en Unidad y reencaminado en SGIE para evitar la pérdida de calidad y trazabilidad del envío. Deberá facilitarse a la Oficina una copia de la autorización del destinatario. Queda exceptuado de este procedimiento, la entrega de notificaciones administrativas, que por sus especiales características, deberán seguir entregándose a domicilio, salvo que haya una petición formal de reenvío postal y que sea de aplicación a este tipo de productos según normativa. Este procedimiento se aplicará tanto a las Unidades que comparten local, como a aquellas que, sin compartirlo, se encuentren próximas o, en todo caso, se asegure la puesta a disposición en la Oficina de todos los envíos a primera hora de la mañana junto con los envíos avisados en su enlace habitual, teniendo en cuenta el tipo de productos para los que se aplica la autorización y preservando siempre, tanto la trazabilidad de los mismos, como la calidad asociada a cada uno de ellos como obligación necesaria.
De no cumplirse los criterios descritos, se devolverán los envíos a la UR para su correcto tratamiento y clasificación.
Los productos telegráficos (telegramas, burofax y acuses de recibo) dirigidos a Lista y Apartados llegan a la Oficina a través del Buzón Electrónico de SGIE; los avisados llegan a través de la ruta establecida. Estos envíos se tendrán que imprimir y tratar, dependiendo de su modalidad. Cabe señalar que Correos no presta el servicio de entrega de faxes recibidos desde un fax particular, por lo que si llega a la oficina alguno de éstos, no se realizará la entrega del mismo. Las Oficinas Mixtas recibirán, además de los productos telegráficos destinados a Apartados y Lista de Correos, los destinados para el reparto. Estos últimos hay que imprimirlos y asignarlos a la sección correspondiente, como el resto de certificados.
Los dirigidos a la Oficina como unidad de entrega se separan (Lista o Apartado) y se dan de alta en SGIE, como cualquier otro registrado, en el almacén correspondiente (Apartado, No domiciliaria o Lista).
Con la extensión del Buzón Electrónico a todas las Oficinas, el reencaminamiento a otra Unidad de estos productos se realizará a través del propio Buzón Electrónico, salvo cuando hayan sido asignados a algún almacén, en cuyo caso se tiene que reencaminar a través de "Liquidación de Malo".
Asimismo, los giros avisados llegan, además de por SGIE, a estas oficinas a través de la aplicación de Giro Electrónico, debiendo gestionarse en esta Oficina la operativa y contabilidad de los mismos.
En Oficina se entregan los reembolsos avisados por las Unidades de reparto y los que no disponen de entrega domiciliaria por sus características. Los avisados por las Unidades de reparto llegan a Oficina con un listado emitido por SGIE y su recepción se realiza de igual modo que el resto de envíos avisados, con el alta en SGIE y asignándolos al almacén de la Oficina.
Los envíos con reembolso de origen nacional (origen Península y Baleares, excepto Canarias) que presenten incidencias recibirán el tratamiento que se detalla seguidamente:
La Unidad de Admisión comunicará, respondiendo a este correo en el plazo máximo de 24 horas, la corrección en IRIS del importe solicitado, mediante alguna de las siguientes respuestas:
Si no hubiera respuesta de la Unidad de Admisión en el plazo de 5 días hábiles, se deberá realizar una segunda petición de resolución de "Incidencia de importe de Reembolso, Segunda Petición" con copia al correo de la Jefatura de Red de Zona o Jefe Zonal de Logística, según corresponda, que deberá intervenir para que se resuelva. Transcurrido un plazo de diez días hábiles sin respuesta desde la primera comunicación de incidencia se devolverá el envío reembolso al remitente indicando en la cubierta como causa de devolución "Incidencia de Importe de Reembolso" y liquidándolo en SGIE como "Devuelto a Cliente. Sin información".
En el caso en que sea imposible la identificación de la Unidad de Admisión o la comunicación con ella, se procederá a devolver el envío al remitente lo antes posible, liquidándolo en SGIE como "Devuelto a Cliente. Sin información".
No se podrá modificar el importe de la cubierta del envío aunque no coincida con el que nos ha confirmado la Unidad de origen. En este caso, se hará ver al receptor que el importe correcto es el del sistema informático.
Los envíos con importes de origen internacional que presenten incidencias tendrán el tratamiento que se detalla seguidamente:
En caso de que durante la verificación de importes se compruebe que no existen todos los importes o que no existe coincidencia entre el importe recuperado por SGIE y el que figura en la cubierta o documentación del envío, se debe proceder de la siguiente manera:
En cualquiera de los casos, transcurrido un plazo de 5 días hables sin respuesta desde la primera comunicación de incidencia, se devolverá el envío indicando como causa de devolución en la cubierta "Incidencia de importes" y liquidándolo en SGIE como "Devuelto a Cliente. Sin información".
No se debe entregar ningún envío en que la cantidad cobrada no coincida con la que el sistema SGIE indica.
Envíos registrados dirigidos al responsables de oficina. Los envíos dirigidos al responsable de la oficina se darán de alta en SGIE y se liquidarán como entregados en la misma fecha de su recepción, como con el resto de envíos.